HOME > Actividades > Actividades realizadas > Actividades 2007
  busca en el sitio |   mapa del sitio

Actividades 2007

LISTADO GENERAL ACTIVIDADES REALIZADAS

Institutos y centros donde el compositor italiano Luca Belcastro ha dictado el seminario ¿Simetría o proporción?: La naturalidad aparente, clases magistrales de composición y conferencias en el periodo junio-octubre de 2007:

 ARGENTINA

Fundación CEAMC - Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea - Buenos Aires
Universidad Nacional de Córdoba - Departamento de Música de la Escuela de Artes FFYH - Córdoba
Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Artes y Diseño - Mendoza
Universidad Nacional del Litoral - Instituto Superior de Música - Santa Fe
ver detalles

 BOLIVIA

Conservatorio Nacional de Música - La Paz
Universidad Loyola - La Paz
Abaicam - Asociación Boliviana de Autores, Investigadores, Compositores, Artistas y Músicos - Cochabamba
ver detalles

 CHILE

Universidad de Chile - Facultad de Artes - Santiago de Chile
Universidad Católica de Valparaíso - Instituto de Música - Valparaíso
ver detalles

 ECUADOR

Conservatorio Superior Nacional de Música - Quito
Conservatorio Rimsky Korsakov - Guayaquil
ver detalles

 PERÚ

Conservatorio Nacional de Música - Lima
Conservatorio "Josafat Roel Pineda" - Lima
Centro Cultural de España - Lima
Escuela Superior de Música "Luis Duncker Lavalle" - Arequipa
Escuela Superior de Música "Ernesto Lopez Mindreau" - Chiclayo
Instituto Superior de Música "Leandro Alviña Miranda" - Cusco
Escuela Superior de Formación Artística - Puno
Conservatorio Regional de Música del Norte "Carlos Valderrama" - Trujillo
ver detalles

 URUGUAY

Universidad de la República - Escuela Universitaria de Música - Montevideo
ver detalles



ACTIVIDADES 2007LISTADO GENERAL ACTIVIDADES REALIZADAS
indice alt alt alt alt alt alt

Argentina

altFundación CEAMC
Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea
Buenos Aires - 27 de junio y 8 de octubre de 2007
altUniversidad Nacional del Litoral
Instituto Superior de Música
Santa Fe - 29 de junio de 2007
altUniversidad Nacional de Córdoba
Departamento de Música de la Escuela de Artes FFYH
Córdoba - 17 de octubre de 2007
altUniversidad Nacional de Cuyo
Facultad de Artes y Diseño
Mendoza - 22 de octubre de 2007

ENTREVISTA
alt "La crescita culturale è la conseguenza di uno scambio, non di una chiusura"
entrevista a Luca Belcastro por Silvia Garnero (julio 2007)

¿Simetría o proporción?: La naturalidad aparente
Seminario de Luca Belcastro, compositor italiano

TEMARIO

Comunicación y expresividad:
- Paisaje reconstituido y paisaje natural
- Simetría y proporción
- Ritmo y forma regular / ritmo y forma "natural"
- Escucha analítica y escucha estética: Expectativa y sorpresa

La técnica al servicio de la idea:
- La organización del texto
- La estructura general y particular: La sección áurea
- La utilización de la voz
- Las técnicas instrumentales

Audición de obras:
La primavera escondida para voz, flauta, clarinete, violín, violoncello, percusión y piano, con poemas de Pablo Neruda



ACTIVIDADES 2007LISTADO GENERAL ACTIVIDADES REALIZADAS
indice alt alt alt alt alt alt

Bolivia

altConservatorio Nacional de Música
La Paz - 25-28 de agosto de 2007
altUniversidad Loyola
La Paz - 28-29 de agosto de 2007
ABAICAM
Asociación Boliviana de Autores, Investigadores, Compositores, Artistas y Músicos

Cochabamba - 30-31 de agosto de 2007

¿Simetría o proporción?: La naturalidad aparente
Seminario de Luca Belcastro, compositor italiano

TEMARIO

Comunicación y expresividad:
- Paisaje reconstituido y paisaje natural
- Simetría y proporción
- Ritmo y forma regular / ritmo y forma "natural"
- Escucha analítica y escucha estética: Expectativa y sorpresa

La técnica al servicio de la idea:
- La organización del texto
- La estructura general y particular: La sección áurea
- La utilización de la voz
- Las técnicas instrumentales

Audición de obras:
La primavera escondida para voz, flauta, clarinete, violín, violoncello, percusión y piano, con poemas de Pablo Neruda



ACTIVIDADES 2007LISTADO GENERAL ACTIVIDADES REALIZADAS
indice alt alt alt alt alt alt

Chile

altUniversidad Católica de Valparaíso
Instituto de Música
Valparaíso - 26 de octubre de 2007
altUniversidad de Chile
Facultad de Artes - Depto. de Música
Santiago - 31 de octubre de 2007

ENTREVISTA
alt "La obra de arte es una manera de comunicar"
entrevista a Luca Belcastro por Andrés Florit (octubre 2007)

alt

¿Simetría o proporción?: La naturalidad aparente
Seminario de Luca Belcastro, compositor italiano

TEMARIO

Comunicación y expresividad:
- Paisaje reconstituido y paisaje natural
- Simetría y proporción
- Ritmo y forma regular / ritmo y forma "natural"
- Escucha analítica y escucha estética: Expectativa y sorpresa

La técnica al servicio de la idea:
- La organización del texto
- La estructura general y particular: La sección áurea
- La utilización de la voz
- Las técnicas instrumentales

Audición de obras:
La primavera escondida para voz, flauta, clarinete, violín, violoncello, percusión y piano, con poemas de Pablo Neruda


alt

Síntesis del seminario realizado:

Profesor: compositor Luca Belcastro
Seminario: ¿Simetría o porporción?: La naturalidad aparente
Fecha de realización: 31 de octubre del 2007
Lugar: Facultad de Artes de la Universidad de Chile - Sala 503 A
Hora: 10:30 a 14:00 / 16:00 a 18:00

Luca Belcastro, compositor italiano, efectuó un seminario denominado: ¿Simetría o proporción?: La naturalidad aparente, el día 31 de noviembre en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Asistieron profesores y estudiantes de composición de la Facultad de Artes. La jornada se extendió durante la mañana en forma teórica y durante la tarde revisó partituras de los alumnos.

En la oportunidad, realizó una exposición acerca de las diversas ideas de jardines, de la comunicación a través de una relación y recreación de la naturaleza: desde los simétricos jardines de la Italia renacentista, pasando por los franceses del periodo iluminista hasta los proporcionados jardines ingleses y del Japón. El compositor vinculó la composición de estos jardines con posibles obras musicales: La forma de audición técnica, estética, hasta teorizar que la música contemporánea requiere ser escuchada de una forma estética rimada a imágenes y emociones.

Habló de cuatro fases del proceso compositivo:

1.- La idea, que deriva directamente de la interpretación del autor de la vida y de las relaciones con el mundo y los demás.

2.- El proyecto con el cual se planea el acto comunicativo

3.- La realización técnica, siempre al servicio de la idea y del proyecto

4.- La ejecución, sin la cual la obra no existe.

Explicó las cuatro fases compositivas en relación con la composición de su creación Caminando hacia el mar para soprano, flauta, cello y piano, con poema de Pablo Neruda, y efectuó audiciones y análisis de algunas técnicas compositivas utilizadas, tales como a proporción áurea y las permutaciones relacionadas a la idea de proporcionalidad derivada de la interpretación de la naturaleza, siempre presente en las composiciones de este compositor. Luego, con otra composición sobre un fragmento de "La tempestad" de Shakespeare comentó cómo poder caracterizar vocalmente personajes, utilizando técnicas compositivas direccionadas.

Durante el seminario comentó la relación del compositor contemporáneo respecto al ambiente social y geográfico y a las instituciones musicales e invitó a respectar el propio mundo, su propia cultura y originalidad.

Durante la tarde del 31 de noviembre, Luca Belcastro revisó algunas composiciones de los estudiantes de los cursos de composición de la Facultad de Artes.

Milena Bahamonde Barros



ACTIVIDADES 2007LISTADO GENERAL ACTIVIDADES REALIZADAS
indice alt alt alt alt alt alt

Ecuador

Conservatorio Superior Nacional de Música
Quito - 21 de septiembre de 2007

Conservatorio Rimsky Korsakov
Guayaquil - 25 de septiembre de 2007


PRENSA
alt Para enseñar a componer - Italiano Luca Belcastro de visita en Ecuador
El artista incluyó a este país en una gira que realiza por Sudamérica y que concluirá en aproximadamente un mes. - El Universo
alt Compositor y guitarrista Luca Belcastro deja su conocimiento
El artista lleva tres meses de gira por Sudamérica, conociendo realidades musicales. - Hoy online

luca belcastro
ampliar

Luca Belcastro en el Conservatorio Rimsky Korsakov de Guayaquil

¿Simetría o proporción?: La naturalidad aparente
Seminario de Luca Belcastro, compositor italiano

TEMARIO

Comunicación y expresividad:
- Paisaje reconstituido y paisaje natural
- Simetría y proporción
- Ritmo y forma regular / ritmo y forma "natural"
- Escucha analítica y escucha estética: Expectativa y sorpresa

La técnica al servicio de la idea:
- La organización del texto
- La estructura general y particular: La sección áurea
- La utilización de la voz
- Las técnicas instrumentales

Audición de obras:
La primavera escondida para voz, flauta, clarinete, violín, violoncello, percusión y piano, con poemas de Pablo Neruda



ACTIVIDADES 2007LISTADO GENERAL ACTIVIDADES REALIZADAS
indice alt alt alt alt alt alt

Perú

Conservatorio Nacional de Música
Lima - 14 de agosto / 6 de septiembre de 2007

Conservatorio "Josafat Roel Pineda"
Lima - 15 de agosto / 7-8 de septiembre de 2007

Instituto Superior de Música "Leandro Alviña Miranda"
Cusco - 17, 20 de agosto de 2007

Escuela Superior de Formación Artística
Puno - 22-24 de agosto de 2007

Escuela Superior de Música "Luis Duncker Lavalle"
Arequipa - 5 de septiembre de 2007

Centro Cultural de España
Lima - 6 de septiembre de 2007

Conservatorio Regional de Música del Norte "Carlos Valderrama"
Trujillo - 10 de septiembre de 2007

Escuela Superior de Música "Ernesto Lopez Mindreau"
Chiclayo - 14 de septiembre de 2007


¿Simetría o proporción?: La naturalidad aparente
Seminario de Luca Belcastro, compositor italiano

TEMARIO

Comunicación y expresividad:
- Paisaje reconstituido y paisaje natural
- Simetría y proporción
- Ritmo y forma regular / ritmo y forma "natural"
- Escucha analítica y escucha estética: Expectativa y sorpresa

La técnica al servicio de la idea:
- La organización del texto
- La estructura general y particular: La sección áurea
- La utilización de la voz
- Las técnicas instrumentales

Audición de obras:
La primavera escondida para voz, flauta, clarinete, violín, violoncello, percusión y piano, con poemas de Pablo Neruda



ACTIVIDADES 2007LISTADO GENERAL ACTIVIDADES REALIZADAS
indice alt alt alt alt alt alt

Uruguay

altUniversidad de la República
Escuela Universitaria de Música
Montevideo - octubre de 2007

¿Simetría o proporción?: La naturalidad aparente
Seminario de Luca Belcastro, compositor italiano

TEMARIO

Comunicación y expresividad:
- Paisaje reconstituido y paisaje natural
- Simetría y proporción
- Ritmo y forma regular / ritmo y forma "natural"
- Escucha analítica y escucha estética: Expectativa y sorpresa

La técnica al servicio de la idea:
- La organización del texto
- La estructura general y particular: La sección áurea
- La utilización de la voz
- Las técnicas instrumentales

Audición de obras:
La primavera escondida para voz, flauta, clarinete, violín, violoncello, percusión y piano, con poemas de Pablo Neruda



ACTIVIDADES 2007LISTADO GENERAL ACTIVIDADES REALIZADAS
indice alt alt alt alt alt alt