alt

Compositor italiano ofrecerá un seminario el 31 de octubre

Luca Belcastro: "La obra de arte es una manera de comunicar"

El guitarrista y compositor italiano dictará el próximo miércoles 31 de octubre a las 10:30 hrs. el seminario titulado "¿Simetría o proporción?: La naturalidad aparente", donde abordará sus postulados estéticos y técnicos con los asistentes. La actividad se realizará en la Sala 504-A de la Facultad de Artes sede Compañía, con entrada liberada.


"La Música Contemporánea hay que escucharla de manera estética, no analítica, dejándose transportar por las emociones, por las imágenes... el público se puede acercar sólo de esa manera, no puede pensar en encontrar la técnica. El que se acerca a mi música debería dejarse transportar por las imágenes... eso no quiere decir que el aspecto técnico no sea importante, pero es importante para el compositor, no para los que escuchan".

Esto piensa el compositor y guitarrista italiano Luca Belcastro, quien expondrá el miércoles 31 de octubre a las 10:30 hrs. en la Sala 504-A de la Facultad de Artes sede Compañía (Compañía 1264), un seminario titulado "¿Simetría o proporción?: La naturalidad aparente", donde abordará éstos y otros aspectos técnicos y estéticos de sus obras y de la música actual.

En la ocasión, Belcastro recibirá partituras de los compositores y alumnos que lo deseen y se audicionarán obras suyas como "La primavera escondida" para voz, flauta, clarinete, violín, violoncello, percusión y piano con poemas de Pablo Neruda. El encuentro será abierto al público en general y no requiere inscripción previa.

Sonidos calculadamente naturales

Para Belcastro, graduado de la Academia de Santa Cecilia de Roma y que cuenta con un catálogo de más de 50 obras, la "naturalidad aparente" tiene que ver con lograr que su calculado trabajo técnico en la composición suene "natural" para quien lo escucha: "Lo que intento hacer es que esa estructura no sea visible, no se pueda advertir, que el que escucha pueda encontrarse libre de la necesidad de querer analizar y comprender la estructura".

Esta estructura es trabajada minuciosamente por el compositor italiano, quien recurre a la proporción áurea, una antigua fórmula geométrica utilizada en el arte por maestros como Leonardo y que da cuenta de una regularidad no simétrica y por tanto menos evidente: "En un bosque encuentras varias plantas y tiene un orden que parece casual, pero en realidad todo sigue algunas reglas, también la naturaleza. Una planta nace allá porque pasó algo que le permitió nacer, todo sigue reglas, que son las reglas de la vida, de la naturaleza. Entonces en mi composición establezco algunas reglas, pero que deben respetar esa idea del equilibrio, de proporción, que se encuentran también en la naturaleza", dice Luca Belcastro.

El compositor agrega: "La proporción áurea me permite esto, porque no siendo una división del espacio y el tiempo de manera simétrica, regular, no es advertible, quien escucha no logra advertirla a nivel formal, es más fácil seguir una pulsación regular. Utilizando la proporción áurea puedo dar idea sonora que es muy distante de lo que es la regularidad, la vida mecánica. Para el que escucha probablemente parece espontánea, pero es una estructura muy rígida, muy calculada, que parece espontánea. Que parece natural. Por eso lo llamo naturalidad aparente", explica.

Esta forma, para Belcastro, está subyugada a su visión de mundo, en su caso a su amor por la naturaleza. La idea es "encontrar una técnica que pueda ser útil a la idea que uno quiere comunicar... cada uno tiene que encontrar una manera personal, original, de organizar esa estructura", dice, agregando que "en mi música esta siempre presente la naturaleza, el respeto de la vida, entonces tengo que encontrar la manera técnica de comunicar estas ideas".

Para el italiano, lo fundamental en la obra de arte es su capacidad de comunicar, de dar forma a una visión de mundo. "La obra de arte es una manera de comunicar, no es un juego técnico intelectual", afirma. "Es necesario comunicar esa visión de mundo para que otra persona pueda girar la cabeza y ver un mundo distinto".

Es sobre esta base que el compositor, quien como vimos ha trabajado en algunas de sus obras con textos de Pablo Neruda y también de Cesare Pavese, presentará su seminario el 31 de octubre: "Estoy aquí sobre todo para conocer que pasa a nivel musical, siempre he estado interesado en la cultura y en la música sudamericana y quería conocer más, confrontarme con compositores e interpretes de aquí".

Además, busca estimular a los músicos a que incursionen en la Música Contemporánea, que tiene cierta escasez de intérpretes. "La Música Contemporánea puede ser mucho mas interesante para uno que vive hoy que la música de Beethoven o Mozart, que puede ser mucho más aburrida, porque ellos vivieron en un mundo distinto, en una región determinada, en un ambiente social determinado, tenían una visión de mundo particular, escribían cosas increíbles, de valor inmenso, pero para un hombre contemporáneo puede ser más estimulante escuchar una composición escrita ahora, que representa mejor, de manera más cercana, la manera de vivir del hombre contemporáneo".

"En Europa las energías creativas están decreciendo"

El compositor llega a Chile por primera vez concluyendo un viaje de cuatro meses por Sudamérica, que lo llevó a Perú, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Argentina. En su periplo, cuenta, distinguió dos características comunes: la poca comunicación que existe entre las instituciones musicales y una "dependencia psicológica" de Europa y Norteamérica: "No tiene sentido, porque aquí hay muchas cosas interesantes, distintas, y el compositor tiene que darse cuenta, también para alcanzar cierta originalidad", afirma.

"En Europa las energías creativas e innovativas están decreciendo, aquí yo encuentro una gran energía, una manera de afrontar la vida con pasión que no existe en Europa y me pone triste ver que se imitan modelos de vida de Europa y Norteamérica que no funcionaron, que sólo lograron aislar al hombre. El artista busca poder también en el campo artístico y eso es muy triste, no debería ser así. Allá hay una competencia increíble entre personas que hacen lo mismo, para conquistar la visibilidad, la apariencia, y esos son errores que no hay que repetir donde esté la posibilidad de no hacerlo, como aquí", concluye el músico.

Texto:
Andrés Florit
Periodista Facultad de Artes
Jueves 25 de octubre de 2007

Home Page